Palacio de los condes de Morata o Audiencia




Palacio de los condes de Morata o Audiencia del territorio a finales de la década de los 20, con la fachada posterior a la reforma de Regino Borobio de 1926.
Delante de su imponente fachada, y tapando parcialmente a los dos gigantes que custodian su entrada, el quiosco que ocupaba parte de la calzada, viejo conocido que ya ha aparecido en otras fotografías. En el lateral que vemos, anuncia “vaciamos cuchillos y tijeras”, en el frontal que da a la calzada aparece un rótulo donde se indica a los viandantes “American machine”, y en los bajos se adivina un niño afeitando al adulto que le sostiene y el lema “suave como una caricia”. Sobre el quiosco, unas placas con una publicidad sencilla y directa, “compre aquí máquinas y hojas”. Esa “American machine” que era “suave como una caricia” no era otra que, sin ningún ánimo de hacer publicidad, la máquina de afeitar Gillette, americana ella, y que así se anunciaba por aquel entonces.
Mucho menos americano y más autóctono es lo que vemos en el carro que parece dirigirse a la calle Cerdán, “La Zaragozana – Fábrica de cervezas” se indica en el mismo, tirado por un caballo que apenas se ve y que probablemente estaría haciendo su reparto de cerveza.
Ajenos a ambos elementos, y seguramente más que habituados a verlos, nuestros paisanos de aquellos años se dirigen a sus quehaceres diarios, o simplemente pasean, unos por las aceras y otros por la calzada ante la ausencia de tráfico, salvo por dos vehículos a la derecha de la fotografía, que más bien parecen aparcados frente a la Audiencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios