El Paseo de la Independencia

 
--> El Paseo de la Independencia es la principal avenida de la ciudad de Zaragoza. Comienza en la Plaza de España y termina en la Plaza de Aragón, y es el centro de la vida comercial y social de Zaragoza. Es un punto de encuentro y paseo para los zaragozanos, y se ha convertido en una de las imágenes de la ciudad.
En la zona se encuentran gran cantidad de oficinas, tiendas de moda, cafeterías, restaurantes, cines y zonas comerciales. El paseo también el centro de las principales celebraciones de la ciudad, como el Día de San Jorge (patrón de Aragón), las fiestas del Pilar, durante las que se celebran conciertos y diversas actuaciones. También a lo largo del paseo se celebra el día del libro (23 de abril), la feria del libro (principios de junio), manifestaciones, desfiles, etc.. como la cabalgata de los Reyes Magos (5 de Enero), el desfile de Carnavales, y durante varios domingos al año se corta al tráfico rodado para celebrar carreras, encuentros y celebraciones varias.

Historia del Paseo independencia:

La construcción del Paseo se planteó ya a principios del siglo XIX pero no se inició hasta la década de 1870. A lo largo del siglo XX sufrió varios cambios en su diseño, aunque ha mantenido su estructura tradicional. En el año 2003 se llevó a cabo una importante reforma que ensanchó sus aceras e hizo del paseo una zona mucho más viva y agradable para los ciudadanos. Aunque en esa misma reforma se proyectó un gran aparcamiento subterráneo, este no llegó a construirse ya que en las excavaciones se encontraron los restos del arrabal musulmán de Sinhaya, que de data entre los siglos X y XII de nuestra era, que se protegieron y se volvieron a cubrir. Hoy en día pueden verse unas placas situadas en ambas aceras en el centro del Paseo que muestran un plano explicativo e información acerca de esos restos del antiguo barrio musulmán.
Desde el verano del 2011 la zona central del paseo está en obras debido a la construcción de la línea 1 de tranvía de Zaragoza, que cruza la ciudad de norte a sur, y de la que se preveé abri el tramo entre Plaza de España y Gran Vía a finales de 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios