Estación del Norte (Zaragoza)



La Estación del Norte es una antigua estación de ferrocarril de Zaragoza situada en los barrios de Arrabal y de Jesús. Siendo el 6 de septiembre de 1861 cuando se inaugura la Estación creada por la compañía de ferrocarriles de la línea Zaragoza- Barcelona realizando una ceremonia que cuenta con la presencia del rey consorte de España Francisco de Asís.

La puesta en marcha de la estación, a la que poco a poco se le van ampliando las líneas y recorridos tras la construcción del puente de la Almozara, que lo une a la Estación del Portillo y a la línea a Madrid es el motor que sirve para impulsar la construcción y desarrollo del Barrio Jesús puesto que llega a convertirse durante muchos años en la Estación más importante de Zaragoza.

En 1871 contaba ya con varias líneas, (hacia Pamplona, Huesca, Madrid, etc.), siendo en 1878 cuando tiene lugar la anexión de la compañía de ferrocarriles creadora a la Compañía de Ferrocarriles del Norte, de donde surge la denomimación actual que se le otorga a la estación.

Ya en desuso ferroviario, actualmente está rehabilitada como centro cívico de dicho barrio y como club para la tercera edad; además de servir como Junta Municipal para el distrito de El Rabal.

Publicar un comentario

0 Comentarios