JOYERIA AJDREN DE LA CALLE ALFONSO I EN 1905


La Joyería Aladrén situada en Zaragoza (España) ocupa un local comercial en chaflán, con puerta principal abierta hacia la calle Alfonso I, número 25, y con una entrada de servicio en la calle Contamina. Su diseño fue realizado por el Arquitecto don Luis Aladrén en 1885.

Descripción exterior

Articulación de fachadas mediante la rítmica alternancia de plafones rectangulares decorados (con paneles de plata repujada y sobredorada) con grandes escaparates acristalados. Puerta principal abierta hacia la calle Alfonso I, número 25, y entrada de servicio en la calle Contamina. Marquesina volada de hierro (multitud de piezas de fundición) y cristal. Reloj de dos esferas suspendido en la estructura de la marquesina. Elementos de cierre mediante sistema articulado de planchas de madera deslizables.

Descripción interior

  • Tres salas ricamente decoradas y con pavimentos de época:
  • Primera.-Tienda: Recinto con columnas, radiadores de fundición y techo acasetonado de madera. Paredes recubiertas en su parte baja con un sencillo arrimadero, y en su parte superior por decoración de telas ricamente bordadas.
  • Segunda.-Despacho: Pequeña estancia con iluminación desde la calle a la que se accede por una puerta situada a la derecha de los mostradores.
  • Tercera.-Sala: Habitación de medianas dimensiones a la que se accede por una puerta abierta entre las vitrinas situadas al fondo de la tienda. Pintada en tonos crudos y dorados; es el espacio más lujoso de todo el establecimiento por la abundante decoración neobarroca que cubre sus paredes y por el tratamiento acasetonado del techo.

Publicar un comentario

0 Comentarios