Los Baños situados en los sótanos de 126-132 del Coso



Los Baños están situados en los sótanos de 126-132 del Coso y en origen quedaban frente a la Judería y en particular frente a la fortaleza conocida como Castillo de los Judíos que estaba sobre el solar que actualmente ocupa el Seminario de San Carlos (Sinagoga Mayor). Era uno de los epicentros de la vida social de la Judería de la ciudad.
Se conserva una sala de planta rectangular, organizada a modo de claustro, con varios tramos de galerías, cubiertos por bóveda de crucería sencilla y soportados por columnas de alabastro. Comunicaba con otra pequeña sala de dos tramos que fue destruída con la edificación de la finca y los baños también fueron desmontados y se volvieron a instalar dos metros por debajo de su cota inicial, pasando del sótano uno al sótano dos por lo que se deduce que lo único auténtico que queda son los fustes, basas y capiteles de la columna.
El origen de esta construcción se remonta al siglo XIII. Es una obra mudéjar con elementos cistercienses que sigue la disposición de cámara central de los baños hispanomusulmanes, especialmente de la época de Taifas (siglo XI).
Años atrás, hace muchos años, se podían visitar, había que entrar por una tapicería en la que se pedía permiso para acceder. Se bajaba una planta y ahí estaban los Baños. Se utilizaban como bodega del edificio que a su vez se reaprovecharía de edificios anteriores.
Las fotografías en B y N son de los años 1910 y 1923 y la información es de patrimonio cultural

Publicar un comentario

0 Comentarios