Campo Sepulcro 1941

 


 

 Entre 1941 y 1943, la estación de ferrocarril de Campo Sepulcro fue un nudo de comunicación muy importante para la ordenación y clasificación de los voluntarios falangistas que configuraron la denominada "División Azul", encuadrada como 250ª división de infantería de la Wermacht durante la agresión armada del III Reich alemán contra la Unión Soviética.
Zaragoza fue lugar de paso de convoyes procedentes de Andalucía, las dos Castillas, Valencia, e incluso de Cataluña, en su ruta, bien hacia el paso por Hendaya, bien al de Port-Bou. Y lo hizo en las dos direcciones, tanto de salida hacia el frente ruso, como de llegada de los "retornados". Hubo también un partícipe contingente zaragozano.
En la imagen, nocturno paso por al estación de ferrocarril de Campo Sepulcro de uno de los primeros convoyes de voluntarios falangistas con destino a Rusia, presumiblemente de voluntarios manchegos en su paso hacia Hendaya. Una breve parada, camino de seguir combatiendo contra el comunismo (ahora directamente en su cubil, pues comulgaban con la consigna "Rusia es culpable"), es aprovechada para reafirmar sus predispuestas convicciones ideológicas. Banderas al viento, cánticos cuarteleros, y vivas al caudillo, al duce y al führer, alimento espiritual de estos autoproclamados cruzados del fascismo.

 

#zaragozaturismo #DestinoZaragoza #VisitZaragoza #Zaragoza #turismoaragon #historia #zaragozamemoria #oldphoto #zaragozaplan #zaragozamemoria #Aragon #photo #beautiful #travel #nature #style #photographyart #zaragozamola #photography #vintagephoto #travelphotography

Publicar un comentario

0 Comentarios