La Química c.1920

 


 

 Los niños "de la carbonilla" eran así denominados porque se apostaban en las inmediaciones de los paraderos y estaciones de ferrocarril, a la rebusca de las escorias y montoneras de restos de carbón que se acumulaban junto a las vías. En ocasiones, incluso, se precipitaban sobre los pequeños restos de carbón aún entre incandescencias, los apartaban, dejaban que se enfriaran, y los recogían. El producto final se guardaba en sacos de arpillera para su posterior reutilización, bien doméstica, o para su venta.
En la imagen, uno de esos depósitos a modo de cantera de carbonilla, en un paradero inmediato al tendido del ferrocarril a Alsasua. Al fondo, a la izquierda, el enorme complejo de la "Industrial Química de Zaragoza, S. A." en la Almozara. Niños y mayores, en la faena de recolección de la carbonilla.

 

#zaragozaturismo #DestinoZaragoza #VisitZaragoza #Zaragoza #turismoaragon #historia #zaragozamemoria #oldphoto #zaragozaplan #zaragozamemoria #Aragon #photo #beautiful #travel #nature #style #photographyart #zaragozamola #zgztequiere #photography #vintagephoto #travelphotography

Publicar un comentario

0 Comentarios