P.º de Sagasta 1923

 


 

 Inédita imagen del paseo de Sagasta capturada desde la altura del ecléctico inmueble del nº 21 del paseo, esquinero con la calle de la Paz. Confronta al otro lado de esta calle, en primerísimo plano, el chaflanero nº 19 del paseo, característico por sus acristalados miradores y elementos decorativos de corte modernista.
A la izquierda, antigua manzana del paseo delimitada entre la avenida Central (luego calle de Zumalacárregui) y la calle de Miguel de Cervantes, donde se destacan las desaparecidas viviendas unifamiliares de Marcolaín y de Nicolás Escoriaza, entre otras. Sobre ellas emergen, al fondo, la cúpula y torrecillas del Hogar Pignatelli, y los rotundos volúmenes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la plaza de Basilio Paraiso y el camino de los Cubos.
Continuando el descenso por el paseo, y en esa misma acera de los pares, se encuentra el amplio solar donde más tarde se construiría la gran casa para Tomás Hournet proyectada por Teodoro Ríos Balaguer; la "Casa del Ebro" o casa-oficina central de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (CSHE), con proyecto del arquitecto Pascual Bravo Sanfeliu; y el nuevo y gran edificio destinado a complementar al ya referido de la Mancomunidad Hidrográfica del Ebro, con proyecto de los hermanos Borobio. A continuación, y tras la calle de Mariano Lagasca, la ecléctica volumetría de la gran clínica del doctor Lozano.
Al fondo emerge gran cúpula de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, y a su izquierda, la vista alcanza hasta la octogonal torre de San Pablo Apóstol.
Por el despejado paseo de Sagasta, con su reciente arbolado, a la derecha desciende hacia la terminal de la plaza de la Constitución una unidad tranviaria de la serie de los "20" en servicio en la línea de Torrero. A la izquierda, en el carril de subida hacia la terminal de la Playa de Torrero de esta misma línea, un operario del servicio de mantenimiento de la Compañía de Tranvías despeja manualmente los raíles.

 

#zaragozaturismo #DestinoZaragoza #VisitZaragoza #Zaragoza #turismoaragon #historia #zaragozamemoria #oldphoto #zaragozaplan #zaragozamemoria #Aragon #photo #beautiful #travel #nature #style #photographyart #zaragozamola #zgztequiere #photography #vintagephoto #travelphotography

Publicar un comentario

0 Comentarios