Cardenal Soldevila 1926

 


 

 El cuatro de junio de 1923, el coche del Cardenal Soldevila, matrícula Z-135, se detuvo frente a la reja de la escuela-asilo de las hermanas de San Vicente de Paúl en la calle Terminillo. El cardenal había fundado la institución, y era su principal valedor. Todas las tardes repetía la misma rutina, según voces porque mantenía una relación con una de las monjas, a la que legó parte de su fortuna, lo que ella aprovechó para volver al estado civil. Mientras esperaba para entrar, “Los Solidarios” Francisco Ascaso y Rafael Liberato se plantaron junto al coche y vaciaron sus armas. El chófer y el mayordomo resultaron heridos, el cardenal murió en el acto.
Si para la gente de orden el cardenal Soldevila era merecedor de todos los honores (Senador Vitalicio, Gran Cruz de Isabel la Católica, Hijo Adoptivo de Zaragoza...), para los medios obreros de la ciudad su figura se identificaba directamente con la corrupción y el terrorismo patronal y de Estado, en los convulsos años 20.
Tras su asesinato, el cardenal Soldevila fue enterrado en el Pilar, enfrente de la capilla de la Virgen. La escuela-asilo de las hermanas paulas sigue en la calle "La Milagrosa", a pocos metros del Hospital Clínico Universitario. En el patio del recreo una placa señala el lugar del atentado. Zaragoza perdió a su cardenal y nunca lo ha vuelto a recuperar.
En la imagen, el monumento al cardenal Soldevila en el lugar de autos. Los que sonríen son sospechosos.

 

#zaragozaturismo #DestinoZaragoza #VisitZaragoza #Zaragoza #turismoaragon #historia #zaragozamemoria #oldphoto #zaragozaplan #zaragozamemoria #Aragon #photo #beautiful #travel #nature #style #photographyart #zaragozamola #zgztequiere #photography #vintagephoto #travelphotography

Publicar un comentario

0 Comentarios