Calle de la Independencia 1903

 


                                                 Arco de la Real Maestranza. 1903.
Alfonso XIII fue declarado mayor de edad a los 16 años de edad para poder acceder al trono en 1902. Al año siguiente, entre el 16 y el 19 de octubre, y durante las fiestas del Pilar de 1903, visitó una ciudad engalanada para la ocasión. Entre otros ornatos, se levantaron tres arcos de triunfo en el espacio público más importante de la ciudad: el paseo de Santa Engracia-calle de la Independencia. Quinta Región militar, Ayuntamiento y Real Maestranza encargaron la erección temporal de estos arcos.
La aristocracia local organizada en torno a la Real Maestranza encargó su arco al ingeniero Manuel de Isasi Isasmendi, en la entrada al paseo desde la plaza de la Constitución, frente por frente con el aún sin terminar monumento a los Mártires de la Religión (católica) y de la Patria (española). Este arco imitaba en madera una obra de cemento armado y bronce, en estilo modernista, y su remate era copia casi literal de las barandillas del Metro de París, entre artorchas y figuras de maceros y trompeteros locales. El gran arco ultrasemicircular abocinado fue decorado con bicéfalas águilas imperiales, y leones. Tras los fastos, este arco fue desmontado.
En la imagen, el Arco ubicado a la entrada del Paseo de Santa Engracia. Al fondo, fachada de los edificios que hacen esquina con la calle Cinco de Marzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios