Ampliación Puente de Hierro 1990



 

Desde 1895 el Puente de Hierro era uno uno de los principales accesos a la ciudad desde el norte (incluso tras la construcción del puente de Santiago), muy mayoritariamente para el gran anarquizante y devorador de espacios públicos que es el vehículo privado.
En la última década del XX, el puente es profundamente remodelado bajo dirección de Javier Manterola: la estructura metálica se repara, limpia y pinta, y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para derivar por ellos el paso de vehículos. La plataforma central se reserva para uso peatonal, ese gran desconocido del urbanismo desarrollista y postdesarrollista franquista. La remodelación finalizó en 1991.
En la imagen, aérea visual desde la margen izquierda de la implementación de los tableros laterales. Desde ese punto de vista, a la izquierda, estado de la ribera con las instalaciones fabriles de Pikolín. En la otra orilla, a la derecha, la plaza de San Bruno sin las nuevas viviendas protegidas y, lógicamente, convertida en aparcamiento en superficie.

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