Teatro Principal 1912

 



Imagen capturada desde el escenario del Teatro Principal y orientada hacia el público asistente a la presentación del informe impulsado por el Sindicato de Iniciativa de Aragón (SIPA) y recogido en el libro "Las obras del Pilar", firmado por el propagandista católico José María Azara, presidente de la Real Congregación de San Luis y director de la revista "Anales del Pilar". Contaba con un prólogo del marqués de Arlanza, Luis Higuera Bellido, a la sazón presidente del SIPA y también del Ateneo de Zaragoza, además de concejal (poco después sería también elegido diputado por el Partido Conservador, y luego senador).
Con el subtítulo de "¿Se hunde el Pilar?", el libro objeto de presentación incidía en la necesidad de solucionar los defectos estructurales del templo para prevenir, como se apuntaba desde principios del siglo, la posibilidad de su hundimiento. Las obras requeridas se acometerían al principio de la década de los años 30, cuando el templo aún no se había hundido.
En la imagen, centrada en el patio de butacas y con vista parcial de los palcos, muestrario antropológico de la sociedad conservadora de la época, el pueblo llano abajo y las clases poseedoras en los pisos superiores, como corresponde, donde destaca la presencia de concejales y autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios