Cinema Elíseos 2015


 

  El "Cinema Elíseos" formaba parte del gran proyecto que Teodoro Ríos Balaguer diseñó en 1939 para el nuevo "Edificio Elíseos", estratégico entre el arranque de la nueva avenida del General Mola, y el paseo de Calvo Sotelo, con su esquina achaflanada mirando hacia la plaza de Paraíso.
Fue inaugurado como sala de proyección comercial a finales de 1944, con capacidad para 500 espectadores, que visionaron "Me casé con una bruja", de René Clair. Allí tuvo lugar, al año siguiente, la primera sesión del "Cineclub de Zaragoza", y en 1967 se convirtió en la primera "Sala de Arte y Ensayo" de la ciudad. Entre 1987 y 1991, ejerció de sede de la Filmoteca de Zaragoza, cuando ésta andaba de romería por diversas ubicaciones de la ciudad. En 1993, fue rehabilitado y restaurado respetando el original estilo de sus orígenes, y su aforo quedó en 396 localidades. Era una singular "rara avis" en el panorama de las salas de proyección de la ciudad, cuando estalló la plaga de los "complejos multisalas". En 2009 fue declarado "Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés".
A comienzos del mes de agosto de 2014, cuando se acercaba su aniversario 70 como sala de cine, y tras la proyección del filme "Marsella", de Belén Macías, se anunció su cierre temporal para "modernizar el sistema de proyección", lo que significaba sustituir el tradicional de celuloide, por el sistema digital, y acondicionar en consecuencia la sala.
Pasaron los meses, sin que ninguna actividad indicara que se estaba llevando a cabo la anunciada "digitalización". Transcurridos 14 meses, el Ayuntamiento seguía sin haber recibido ninguna solicitud de licencia de obras para tal fin. La empresa propietaria del local no soltaba prenda, y mantenía sus declaraciones realizadas en agosto de 2014, en el sentido de "realizar un estudio sobre la mejor manera de proceder a la transformación, enmarcada dentro de la apuesta de Zaragoza Urbana por el desarrollo de la actividad cultural de la ciudad". Mientras, los demás esperábamos, como en "Casablanca", y esperábamos... y esperábamos... y esperábamos.
En octubre de 2015 fue constituida una iniciativa ciudadana, que con la denominación "Asociación Salvemos el Elíseos", pretende evitar la desaparición de este espacio como fábrica de sueños, mediante diversas iniciativas sociales y llamamientos a las autoridades administrativas competentes: Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, además del Gobierno de España. La lucha continúa.
En la imagen, fachada del clausurado "Cinema Elíseos" capturada desde el paseo de Sagasta. Justo delante, la recién instalada escultura de Santiago Gimeno Llop titulada "La Tormenta", en acero "corten".

Publicar un comentario

0 Comentarios