Marcelino Camacho 1979

 


 

La Organización Sindical Española, o "Sindicato Vertical", fue la única central tolerada en toda España entre 1940 y 1976, aunque ya desde 1936 el nuevo régimen franquista iba aniquilando los sindicatos de clase conforme avanzaba militarmente para recuperar la hegemonía de la España profunda. El 1º de abril de 1977, tras la legalización de algunos partidos políticos, fue reconocido el derecho de asociación sindical, y las Comisiones Obreras, la protagónica organización de trabajadores y trabajadoras, dejaron de ser clandestinas. Marcelino Camacho fue uno de sus principales impulsores y referentes, y desde 1976 era su Secretario General. En las elecciones constituyentes de 1977 fue elegido diputado por Madrid en la lista del PCE, siendo reelegido en las elecciones generales de 1979. Dimitirá en 1981 como diputado por desacuerdo con el trabajo institucional del PCE, y continuará como Secretario General de CCOO hasta 1987, protagonizando intensas movilizaciones contra la política económica de los primeros gobiernos socialistas.

En la imagen, Marcelino Camacho en el salón de actos del original edificio de la "Casa Sindical", inaugurada en 1945 en el Paseo de Marina Moreno, y que tras la disolución del mismo fue cedido a CCOO, manteniendo el Estado Central su titularidad.

 

#zaragozaturismo #DestinoZaragoza #VisitZaragoza #Zaragoza #turismoaragon #historia #zaragozamemoria #oldphoto #zaragozaplan #zaragozamemoria #Aragon #photo #beautiful #travel #nature #style #photographyart #zaragozamola #zgztequiere #photography #vintagephoto #travelphotography

Publicar un comentario

0 Comentarios