Cabezo de Buenavista 1923

 


 

 Imagen centrada en el emplazamiento del Monumento al rey Alfonso I el Batallador en lo alto del Cabezo de Buenavista, durante las tareas de construcción del pedestal sobre el que poco después se habría de instalar la estatua en mármol del cristiano monarca que conquistó Saraqusta en 1118.
Encargada en 1918 con motivo del centenario ocho de este evento, la estatua fue proyectada por el escultor José Bueno. A comienzos de 1919 tuvo lugar el institucional acto de colocación de la primera piedra del monumento, cuyo pedestal fue diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro.
La imagen fue realizada durante la instalación del referido pedestal en la primavera de 1923, una entera legislatura después, y se habría tomado levemente escorada hacia la izquierda del frontal del monumento. Finalizado ya el escalonado pedestal y el prismático cuerpo inferior, se estaba comenzando a encajar las piedras del cuerpo cilíndrico sobre el que se habría de colocar la estatua en octubre de ese año. En 1927 se instaló finalmente el brocíneo león previsto, procedente de los talleres Averly. No consta que hubiera oficial inauguración del monumento, tal vez por haberse dilatado tanto su terminación respecto del evento al que se asociaba.
En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza esta imagen todavía se nos presenta referenciada con el desconcertante título: "Grupo de siete personas en la calle, bajo la torre mudéjar de una iglesia, junto con un burro", y con el descriptor "Escenas rurales".

 

#zaragozaturismo #DestinoZaragoza #VisitZaragoza #Zaragoza #turismoaragon #historia #zaragozamemoria #oldphoto #zaragozaplan #zaragozamemoria #Aragon #photo #beautiful #travel #nature #style #photographyart #zaragozamola #zgztequiere #photography #vintagephoto #travelphotography

Publicar un comentario

0 Comentarios