Cubrimiento Huerva 1926

 


 

 Imagen capturada a nivel del río Huerva durante las obras de la primera fase de su cubrimiento en el tramo urbano desde la plaza de Paraíso hasta la curva de la Veneciana (unos 450 metros de largo). Era una de las actuaciones para el desarrollo del acceso al ensanche de Miralbueno y el Parque de Zaragoza o de Buenavista.
El cauce fluvial ya ha sido modificado para recibir el cubrimiento mediante la construcción de dos muros de contención de hormigón en masa de unos ocho metros de altura en los que se han insertado unas ménsulas donde apoyar las vigas de hormigón armado de catorce metros de luz. Al fondo se siluetea el antiguo puente de Santa Engracia bajo la plaza del Paraíso.
En superficie, el nuevo vial resultante será denominado en un primer momento Gran Vía. Consecuencia inmediata de ello fue la conversión de la plaza de Paraíso en el punto de encuentro de hasta cinco grandes vías de tránsito (los paseos de Independencia, Pamplona y Sagasta, y los dos nuevos viales resultado del cubrimiento), lo que a corto plazo derivó en su conversión en una mera rotonda de tráfico rodado con graves problemas de movilidad que perduran en el tiempo.
Cierta lectura más profunda de la génesis y desarrollo del cubrimiento del Huerva vincularía el proyecto a los ritmos de los intereses especulativos del sector propietario e inmobiliario que buscaban aumentar las expectativas urbanísticas de los terrenos comprendidos entre la plaza de Paraíso y el parque de Buenavista, hasta entonces convenientemente mantenidos en situación de barbecho.

 

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